Los Beneficios del Aminoacido L – Glutamina

La L-glutamina es un aminoácido no esencial, su denominación se debe la facilidad de sintetización corporal, es decir, el organismo puede procesarlo partiendo de su contenido en amonio y glutamato. 

Los aminoácidos son los elementos básicos de las proteínas y en ciertas circunstancias pueden ser empleados como fuentes de energía, es por ello que es utilizado por deportistas y personas que realizan trabajo manual pesado, aportando un mayor rendimiento.

Es posible consumirla a través de alimentos que contienen proteínas, las que al mismo tiempo están vinculadas a cualquier alimento integral, de hecho la primera vez que se aisló la glutamina fue en el zumo de remolacha. Es, sin duda el aminoácido más versátil y más abundante de nuestra botica.

ALIMENTOS QUE LA CONTIENEN

Cuando se expone la L-Glutamina a elevadas temperaturas se ve afectada y se modifica molecularmente, volatilizando parte de sus propiedades. Es por ello que conviene cocinar los alimentos preferiblemente: crudos, al vapor, a la parrilla, horneado o a la plancha.

  • Las carnes magras y rojas rica en aminoácidos
  • Las proteínas de las carnes de pescado, al ser bajos en grasa y ricos en aceites esenciales, astaxantinas entre otras, son incluso más favorables para la absorción de la L-Glutamina.
  • En la botica de la naturaleza, muchos de los productos de nuestra huerta la contienen, como por ejemplo: la guayaba (fruta), perejil, lentejas, la proteína de la soja y la proteína del guisante, las crucíferas, tubérculos, los frutos secos.
  • Leche y quesos, huevos, también son ricos en aminoácidos

EL DESEMPEÑO DE LA L-GLUTAMINA

La glutamina es un aminoácido muy versátil, que interviene en una multitud de procesos metabólicos. Una de sus funciones principales es el manejo del nitrógeno y es fundamental en la síntesis del amonio para una correcta función renal.

Es primordial, en el mantenimiento del rendimiento físico y metabólico, sobre todo cuando hay depleción de glucógeno. Aquí el papel de la glutamina es capital por ser el aminoácido esencial en la gluconeogénesis.

En los años 50 se demostró que la glutamina es un sustrato fundamental para la división celular en cultivos. La ausencia de este aminoácido bloqueaba el crecimiento.

En el músculo, la glutamina actúa bloqueando la degradación de proteínas. Además, es un precursor de la síntesis de tejido muscular, siendo ideal en la ganancia de masa magra.

CUALIDADES de la L-GLUTAMINA

Estrés

Cuando vivimos experiencias de vida en la que el estrés se manifiesta de formaprolongada, se acelera el consumo de energía lo cual consigue consumir la mayoría o in extremis la totalidad de los depósitos de glucógeno.

En este tipo de situaciones la glutamina se comporta activando el sistema neuroendocrino y permitiendo que se eleven los niveles de Adrenalina, Citocinas, Cortisol, Glucagón, la Hormona del crecimiento, así como la TSH (hormona procedente del trabajo entre las Glándulas: Hipófisis y Tiroides)

Es así como se da paso a una maravillosa cascada catabólicaque acelerará al organismo, ocasionándole un déficit calórico de gran magnitud. Al generar una consecución de manifestaciones en el estrés catabólico, nuestro organismo utiliza las proteínas musculares, así como las fuentes de grasa, lo cual podría producir un fallo multiorgánico.

Dado al punto mencionado, la mucosa intestinal, entre otros, la usan como combustible, mejorando la integridad y manteniendo la barrera intestinal en funcionamiento.

Mucosa Digestiva

Sin La glutamina ó L-Glutamina sería incapaz de funcionar ya que emplea grandes cantidades para su correcto funcionamiento y equilibrio, especialmente en casos de estrés metabólico. Sin la existencia de ella, el organismo no podría sintetizarla en las concentraciones que demanda por lo que sería requerido el suministro externo como suplemento ya que es el COMBUSTIBLE MAS IMPORTANTE de la mucosa intestinal ya que sintetiza los amino-azúcares, de esta forma se permite el mantenimiento de la actividad secretora y proliferativa celular.

Igualmente protege ante los efectos de la permeabilidad intestinal, un tema tan acudido hoy en día.

Operaciones quirúrgicas y traumatología.

Si quieres ver reducidas las infecciones con politraumatismos, lo verás de forma efectiva al consumir L-Glutamina, ya que también produce una gran mejora tras procesos quirúrgicos, de trauma, así como cierto tipo de quemaduras.

Aire Libre y Deporte

Cuando los deportistas, son de alto rendimiento es imprescindible el consumo de la L-Glutamina, debido a los procesos de estrés catabólico, acompañadas siempre de un correcto, adecuado y personalizado asesoramiento por un Nutricionista experto en deportes de alto esfuerzo.

En los deportistas de élite o con alta demanda deportiva, en las que tanto el ejercicio como la dieta pueden comprometer la masa magra por la activación de la gluconeogénesis, es factible reducir la pérdida de tejido muscular al suplementarse con glutamina, siempre bajo la supervisión consciente de un Médico Nutricionista, preferiblemente experto en deporte.

DOSIFICACIÓN de la L-GLUTAMINA

De ello dependen varios factores:

  • El gasto energético diario de cada persona
  • La estructura física de cada persona
  • Las condiciones de salud da cada uno.

Por lo tanto, es personalizada.

Si tuviésemos que hacer mención de una posología generalizada, podríamos mencionar que el consumo puede ir

Días de mayor gasto físico como deporte o sobreesfuerzo exigente:

desde los  grs. de 3 a 4 veces diarias

Consumo: antes y después del entrenamiento o sobreesfuerzo

Sin embargo, si llevamos una dieta balanceada, con los nutrientes diarios recomendados de proteínas, hidratos de carbono y grasas, adecuados a cada persona, es posible abstenerse de la L-Glutamina, aunque siempre es positivo autoevaluarse y documentarse al respecto, asesorándose con excelentes profesionales.

El cuidado y la atención de hoy, es el bienestar del mañana.

UNA PANACEA = CALIDAD de VIDA

Tanto la glutamina como el agua de mar son excelentes para el cuidado del desempeño digestivo. Los componentes minerales son básicos para que la flora bacteriana saprófita desarrolle de forma adecuada sus funciones especialmente las enzimáticas.

Tanto los macro como micronutrientes aportan a nuestros órganos el cuidado, respeto y amor que precisan. Es por ello que debemos evitar a toda costa el consumir productos desnaturalizados, razón por la que te invito a escuchar, sentir y atender tu cuerpo comprendiendo sus requerimientos diarios pues es el templo que te lleva, te trae y te alberga en este sentir tan hermoso llamado VIDA.

Gracias por Ser y Estar

MG